Jornadas precongreso

El día previo a la inauguración del XII Congreso de Pacientes con Cáncer, el viernes 24 de noviembre por la tarde, tendrán lugar las jornadas precongreso. Sesiones formativas dirigidas a profesionales del sector y que abordan temáticas concretas y de interés para cada uno de los agentes que intervienen de manera directa o indirecta en el proceso oncológico.

En esta ocasión, contamos con 3 sesiones, sendas para tres de los principales agentes que intervienen en nuestro particular viaje: estudiantes de medicina, enfermería y farmacia; estudiantes del mundo de la comunicación y sociedades científicas.

JORNADA DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS

"De humano a humano"

15:30 - 16:30

CONFERENCIA INAUGURAL

“Valores humanos de la atención sociosanitaria: del humanismo a la humanización”

Dr. Julio Zarco Rodríguez

Médico de familia y presidente de la Fundación Humans

16:30 - 17:30

TALLER DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN COMUNICACIÓN (I)

“Con H de Humano”

Taller 1:

Situación de violencia/agresividad
Dña. Begoña Barragán García
Presidenta de GEPAC y Secretaría de la Fundación Humans

Taller 2:

Cómo dar una mala noticia
Dra. Dulce Ramírez Puerta
Directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor

Taller 3:

El final de la vida
D. Miguel Rojas Cásares
Psicooncólogo en GEPAC

Taller 4:

Dilema ético
Dr. Julio Zarco Rodríguez
Médico de familia y presidente de la Fundación Humans

17:30 - 18:00

DESCANSO

18:00 - 19:00

TALLER DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN COMUNICACIÓN (II)

“Con H de Humano”

Taller 1:

Situación de violencia/agresividad
Dña. Begoña Barragán García
Presidenta de GEPAC y Secretaría de la Fundación Humans

Taller 2:

Cómo dar una mala noticia
Dra. Dulce Ramírez Puerta
Directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor

Taller 3:

El final de la vida
D. Miguel Rojas Cásares
Psicooncólogo en GEPAC

Taller 4:

Dilema ético
Dr. Julio Zarco Rodríguez
Médico de familia y presidente de la Fundación Humans

19:00 - 20:00

CONFERENCIA PRÁCTICA

“La narrativa de la enfermedad: El arte al servicio de la curación”

Dr. Julio Zarco Rodríguez

Médico de familia y presidente de la Fundación Humans

Inscripción a la jornada

Una iniciativa de

 

Eficiencia de los Recursos Informativos digitales para los Pacientes con Cáncer

Dirigido a

  • Organizaciones de pacientes, y sus Responsables de Comunicación Digital. DIRCOM
  • Agencias y Medios de Comunicación
  • Profesionales de la Información
  • Estudiantes de Ciencias de la Información
  • Sociedades Científicas y colectivos profesionales en relación a la oncología
  • Profesionales Sanitarios en Comunicación Sanitaria (blogueros, activos en RRSS)
  • Industria

Objetivo

Generar ideas, analizar y converger para obtener respuestas a la pregunta ¿cuál es el recurso digital, en cualquier red social o sitio de internet, que produce un cambio de actitud necesario en el recorrido asistencial del paciente oncológico?

Temáticas

  • Mapa experiencia asistencial del Paciente oncológico
  • Respuesta emocional a la información de salud
  • Información Oncológica. Narrativa Digital en Oncología
  • Análisis Recursos Digitales en información de salud y oncología
  • Tendencias y uso de las RRSS en la información oncológica
  • Marketing Digital y tendencias

Horario

16:00-16:15(15’) > Presentación Objetivos, desglose Temático, moderación posterior

16:15-17:15(60’) > Charlas sobre los 5 Contenidos temáticos (10’ cada uno)

17:15-17:30(15’) > Explicación del Método Design Thinking

17:30-17:45(15’) > Descanso

17:45-18:45(60’) > Agrupación heterogénea de asistentes (Ideación de soluciones)

18:45-19:00(15’) > Descanso

19:00-20:00(60’) > Exposición rápida (10’ de todas las conclusiones grupales) y debate abierto

Las conferencias

Presentación - Mapa experiencial de la información oncológica
- Método POST (People, Objectives, Strategy, Technology) para Prevención, para Educación, para Cuidadores.
- Modelos de uso de Plataformas y Redes Sociales y APPS (TICs) para detectar problemas de salud.

1 Neuroemoción y cambio de actitud
Iván Herrera Peco - Docente Universidad Alfonso X el Sabio (Investigador Universidad Alcalá de Henares). Miembro iniciativa #FFPaciente. Docente en www.boxcampradiologia.com
- La aceptación de la información sanitaria.
- Antropología y Condicionantes en Salud.
- Información para la inmersión mental en el recorrido oncológico.

2 Gestión y estrategias de Redes Sociales
María Zamora - Coordinadora ReEIR. Formación en Cuidados Paliativos, Comunicación, Bioética e Investigación. Cursando Grado en Sociología. Colabora con Sociedades Científicas (SEGG, SECPAL, SMGG) y Escuela Madrileña de Salud.
- La gestión de RRSS en Salud. Competencias y dedicación. Reputación y conflictos de Interés.
- Modelos en Asociacionismo y Colectivos de Profesionales Sanitarios.

3 Gestión y estrategias del contenido de salud en Redes Sociales y entornos Digitales
Ángel González - Fundador y CEO de Ideagoras, empresa de Social Media Marketing. Co creador de Healthcare Creators, Comunidad abierta a profesionales y creadores de contenido de salud.
- Los Recursos y Contenidos Digitales en Salud (multimedia (video - audio), articulo o publicación, Infografía, Imagen). La interacción que producen.

4 Claves de adherencia a Redes Sociales en Salud
Carlos Mateos - Director de Com Salud (http://galenia.net/). Miembro de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) y Responsable de la Comisión de Salud Digital. Vicepresidente de Asociación de investigadores en eSalud.
- Intervención Digital desde Agencias y Medios de Comunicación.
- Actividades y dispositivos on line y off line para el engagement digital.

Contaremos en la jornada con la dirección de Miguel Ángel De la Cámara Egea - Creador Social Media Salud y Radiologia Club. Informador Sanitario (Asociación Nacional Informadores Salud. ANIS). Innovación Tics en Salud (directivo Asociación Investigadores eSalud. AIES). Miembro iniciativa #FFPaciente. Creador modelo innovación www.boxcampradiologia.com

Resultados esperables

Tras exposiciones, ideación, prototipos y debate:

  • Encontrar una convergencia digital en la información que produzca el cambio de conducta saludable, inmersión adecuada en el proceso de atención oncológica, y gestión autónoma en la etapa de normalización de la enfermedad
  • Entender la oportunidad de la Transformación Digital como el uso de TICS para analizar cómo les produce cambios a los Pacientes

Buscamos indicadores 'comportativos' del ciudadano digital* relacionado con la información oncológica.

*Ciudadano Digital es Paciente, familiar, cuidador, profesional sanitario, persona activa digital.

Partners conectados

Asociación de Investigadores en eSalud (por su publicación informe EHON Enero 2017)
Asociación Nacional de Informadores de la Salud
Iniciativa FF Paciente (promoción de pacientes digitales)
Iniciativa JuntosxTuSalud (especial recursos oncología)

Recursos

Inscripción a la jornada